En los últimos años, repensar el museo nos ha llevado a cuestionar sus límites y su potencial para influir en la vida de las personas. Si el museo es un medio, y no un fin, involucrar a los ciudadanos en su misión es, sin duda, una vía para construir un legado positivo y perdurable que trascienda, e incluso olvide, su vinculación con la institución. Es esta función social del museo, su papel como motor de cambio, canalizador de experiencias y conocimiento, la que nos recuerda que el objetivo último de éste es el desarrollo de la comunidad. (Sara Manzanares)
1990
Este Museo surgió para acoger y dar sentido al rico patrimonio arqueológico de la zona, a raíz de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en el término municipal de Guardamar.En Diciembre de 1.993 el Museo obtiene su reconocimiento por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, como museo ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO MUNICIPAL DE GUARDAMAR DEL SEGURA.
2007
Desde ese año el Museo va cambiando su discurso museográfico, adaptándose a una nueva forma de sentir y entender el patrimonio
cultural de Guardamar
2007